Curso de Física (2012) Materiales de apoyo

En esta página podrás encontrar y descargar diferentes materiales que se han desarrollado en el curso de Física para grado décimo, durante el primer semestre del año 2012, con tres cursos de estudiantes (énfasis Académico, Contable y Administrativo), para un total de 109 estudiantes. Esta experiencia se enmarca en el proyecto “Transformación de concepciones NdC en profesores de Educación Media”, liderado por el Grupo de Investigación de Didáctica de las Ciencias de la Universidad del Tolima-Colombia.

Todos los materiales que siguen a continuación se integraron a las actividades de clase en el marco de un procesos de Enseñanza por Investigación basado en Procesos de Modelación (Autor 2). Así, al llegar a cada actividad es posible asumir que:
1. La actividad representa un logro en los desarrollos del curso en la medida que indica nuevas formas de organización y trabajo en la clase.
2. La participación de los estudiantes ha sido progresivamente más alta, con el pasar del tiempo.
3. Los resultados obtenidos en cada actividad han permitido evaluar y tomar nuevas rutas de trabajo al interior de la Secuencia Didáctica, en una línea de Investigación Acción [Se ha intentado indagar por una Secuencia que ilustre la forma concreta que en este nivel puede tomar La Hipótesis de Gradualidad, desarrollada para el nivel universitario (Autor 1].

El siguiente examen escrito valora ejercicios de Velocidad y Rapidez constante. El último ejercicio es de un alto nivel de complejidad y ha servido para evaluar el nivel de logro que los estudiantes han obtenido en el proceso.
001 Evaluacion escrita (1001 09mar12 Autor 1)

Las fuentes que se presentan sirvieron de apoyo a proceso de Debate sobre las relaciones entre EQUILIBRIO y VELOCIDAD. El enfoque del debate se hizo en el marco de comprender modelos diversos de trabajo, derivar los principios dinámicos a través de redes conceptuales, integrar resultados de las prácticas de laboratorio y realizar predicciones sobre el comportamiento de fenómenos específicos, visualizables mediante estas fuentes.
002 Debate EQUILIBRIO y VELOCIDAD (Autor 1)

Este documento incluye una estrategia de solución de ejercicios que se hizo legítima con todos los estudiantes. A continuación se presentan diversos ejercicios para resolver, y discutir, en el desarrollo de las clases.
003 Ejercicios múltiples de EQUILIBRIO (DESEQUILIBRIO Autor 1)

Los siguientes documentos presentan problemáticas en las que los estudiantes deben modelar en los campos específicos de formación media, trabajando en la línea de transferir el conocimiento básico a campos conceptuales diversos.
004 Problematica especial (Contaduria Autor 1)

004 Problematica especial (Administracion Autor 1)

004 Problematica especial (Academico Autor 1)

La actividad del balón representa una práctica de laboratorio de mayor complejidad para los estudiantes: en esta los estudiantes deben relacionar los modelos físicos sobre la situación con los datos obtenidos, los principios relevantes, el comportamiento de los datos experimentales y las predicciones que se pueden verificar en el entorno de la misma práctica.
005 Practica del balon (10 04jun12 Autor 1)

Deja un comentario